4 HOTELES DEL VINO, también para clientes con discapacidad

Marqués de Riscal
Marqués de Riscal

Dicho así no es del todo cierto, porque no es fácil ser hotel y bodega adaptado para cualquier discapacidad, pero la selección de hoteles con bodega que proponemos no olvidan que entre sus clientes potenciales hay personas con limitaciones diversas. Unos viajan con silla de ruedas, otros tienen ceguera o baja visión, otros sordera… GRAN CLAUSTRE_braille-1309Las herramientas que permiten comodidad a cualquier cliente son sencillas y en general no costosas, y estos hoteles disponen de ellas. Y además son hoteles con encanto. Son miembros de NATIVE, la Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, cuya accesibilidad comienza ya con la información desde una plataforma web multi-idioma y universal, accesible también a clientes con ceguera, parkinson o falta de IMG_8456 retocada-lowmovilidad en las manos, por ejemplo, desarrollada para ellos por la Corporación ONCE. Casi el 10 por ciento de la población presenta alguna forma de discapacidad, y buena parte de esas personas han desarrollado, tras la merma de algún sentido, otros, como el olfato y el gusto, que son nuestro argumento.

Un despertador para sordos no es un accesorio común en los hoteles, pero los sordos también quieren poder huir si el edificio está en llamas, y poco a poco las leyes de todos los países van obligando a los espacios públicos a cumplir con las normas de accesibilidad que permiten su uso y disfrute a cualquier ciudadano. Hasta la fecha las leyes han sido enormemente laxas. Lo siguen siendo, no hay sanción salvo que un accidente trascienda y el suceso sea público. Pero volviendo a la buena fe del responsable de un establecimiento y dando por leves las leyes, ¿Cómo despertar a ese cliente sordo en caso de emergencia? ¿Cómo evacuar a clientes en silla de ruedas ante un incendio si los ascensores no pueden utilizarse? ¿Por qué un cliente ciego no puede saber que lo que se va a poner en el pelo es el body milk y no el champú? Las soluciones para estos inconveniente son sencillas, y por ejemplo un pack de señales en vinilo transparente en braille y relieve para numerar puertas, indicar baños, punto en el teléfono para el room-service y otros mensajes sólo cuesta 40 euros. Las personas con sordera que usan dispositivos de audición agradecen enormemente disponer de un bucle de inducción en espacios públicos en los que el bucle es necesario para discriminar el ruido ambiente y poder, por ejemplo, seguir la conversación en torno a la mesa en el restaurante. Hay bucles por menos de 300 euros. Y hay clientes buscando restaurantes y hoteles en los que un bucle les haga la estancia más agradable. Hablamos pues de servicio y también de negocio, algo que conviene recordar a empresarios hoteleros que sólo hayan visto en la accesibilidad una normativa a cumplir, casi un castigo en aras de la igualdad social, y no un tema de simple justicia y sentido común.

CA NA XINI (Ferreries, Menorca) Plano de situación braille-relieve_-low8585Las situaciones en las que una persona con discapacidad no puede disfrutar de las mismas opciones de ocio que otros clientes son muy variadas. Y a menudo sorprenden a quienes no nos planteamos esas limitaciones. ¿Cómo me meto en la piscina si voy en silla de ruedas? ¿Cómo paso de mi silla de ruedas a la taza del inodoro? ¿Cómo sé qué hay en los platos de un desayuno de self-service si soy ciego o tengo baja visión?

No obstante la filosofía que poco a poco se abre paso en el turismo internacional es la de llegar a ofrecer un diseño inclusivo, evitar los guetos estéticos integrando las soluciones de accesibilidad en el entorno, creando espacios universales, agradables y funcionales para cualquier usuario. Eso se consigue evitando los escalones allí donde una rampa cumple la función, señalizando con suficiente contraste para que personas con baja visión capten el mensaje sin dificultad, no olvidando a los clientes ciegos disponiendo de una carta braille del restaurante… en definitiva la accesibilidad es una parcela del sentido común, y del respeto al prójimo. Dos escalones a la entrada de un restaurante equivalen a un cartel de “parapléjicos no” y deberían ser un elemento abiertamente ilegal en toda construcción de nuestro tiempo. En Costa Rica, sin habitación adaptada a silla de ruedas no hay licencia de apertura para un hotel.

AGRITURISMO IL CELLESE (Toscana, Italy). Cenas en el jardín-bis-lowUna entidad singular de defensa entusiasta de la accesibilidad universal es NATIVE (www.nativehotels.eu), en la que sus voluntarios se declaran casi evangelizadores, convenciendo a los hoteleros de los establecimientos de diseño o con encanto de la necesidad de no negar sus servicios a clientes con limitaciones de movilidad que no quieren pasar un fin de semana en establecimientos con ambiente geriátrico, sino de estética agradable. NATIVE es una entidad sin ánimo de lucro, se ha vinculado con Puntodis (www.puntodis.es), la empresa líder en señalización universal de espacios, y ha creado el Pack Básico de Señalética Braille y Relieve para hoteles, por ejemplo, ese conjunto de planchas con adhesivos en relieve y braille. O los mapas de situación que representan el plano en braille y relieve de las plantas de un hotel, para dar autonomía de movimientos a clientes con ceguera o baja visión, o la “llave inteligente de hotel” que por descarga de audio via código QR en el móvil informa al cliente de todo lo que le queramos trasladar -carta del restaurante, descripción de los espacios del hotel, visita guiada de un museo o una catedral, por ejemplo-.

Hacemos repaso de cuatro hoteles miembros de NATIVE que, al tiempo que agradables, hacen más cómoda la estancia a clientes con movilidad reducida.


 

 

Hotel CA NA XINI
Hotel CA NA XINI

CA NA XINI, Ferreríes-Menorca

Pocos piensan en Menorca como una referencia del vino, y en cambio estamos ante una calificación que va a más, y que ha cosechado ya numerosos premios. Ca Na Xini es un caso notorio, con su etiqueta HORT, de sus viñas de la finca del Hort de Sant Patrici. Su hotel ofrece un plano en braille y relieve para clientes con ceguera.

CANAXINI_2317  2MBEste hotel decorado con mobiliario de Philippe Starck sorprende a cualquiera, y es que desde fuera parece un ejemplo notable de la arquitectura menorquina heredera del estilo británico que dejó su impronta en la isla desde el siglo XVIII. Lo que aquí llamamos una gran casa de predio, esas fincas agropecuarias que se reparten buena parte del suelo de la isla. En realidad pocos saben que se trata de una rareza, de estilo italiano, que la hace única. Pero la sorpresa está al abrir la puerta, cuando descubrimos en un espacio minimalista de blancos absolutos, líneas de vanguardia que desde dentro contrastan con la vista de los jardines por las ventanas, y con las vigas clásicas de madera en las habitaciones, en su color natural, como los suelos de lama ancha. Todo en el ambiente habla de armonía con el entorno, de silencio o trinos de pájaros. Caminamos sin obstáculos por todo el hotel, los jardines y la piscina, que es de agua semisalada para evitar químicas agresivas. Ca Na Xini nos evoca los valores que han hecho de Menorca es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un marchamo que protege con celo. También en este hotel hay que destacar la cocina, porque además sus dueños tienen larga tradición agrícola, y ellos mismos son productores de queso Denominación de Origen Mahón y de esos vinos D.O. Menorca muy premiados. Por las noches, si no queremos salir de la finca, nos proponen un sencillo menú a base de productos frescos en la terraza exterior del jardín principal. En la visita de la bodega siempre se ofrece una cata de dos vinos y dos quesos.

Qué hacer

A quince minutos del hotel se accede a algunas de las playas más bonitas de laCANAXINI-Comedor-terraza_2485 isla, como Cala Mitjana en la costa sur, y a Cavallería, Cala Pregonda o Es Grau por la costa norte. En la vecina Cala Pilar (acceso a pie por senda) es clásico tomar un baño de barro. Monumentos megalíticos destacados son las taulas de Torre Llafuda y Torre Trencada. Junto a la costa está el Ecomuseu de Cap de Cavallería. El hotel nos ofrecen un completo servicio de picnic que cada mañana preparan para poder llevarlo cómodamente en las excursiones. Los alojados disponen de una visita a la bodega, con cata de 2 vinos y 2 quesos.

Accesibilidad

Todo el espacio de la planta baja del hotel, restaurante y jardines es accesible sin barreras y dispone de WC adaptado para silla de ruedas. Pero por falta de ascensor no cuenta con habitación adaptada. Carta de snacks en braille. El hotel ofrece un plano del edificio en braille y relieve, para orientación de clientes con ceguera o baja visión, y tiene indicaciones en braille y relieve en diversos puntos, como numeración de habitaciones o dispensadores de gel/ducha en los baños. La playa de Es Grau está adaptada, ofrece sillas anfibias y muletas anfibias y cuenta con personal de apoyo en verano. En Menorca los clubs deportivos disponen de 11 kayaks y 2 veleros adaptados.

Si un cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión se ruega lo indique al hacer su reserva.

Web accesible también a usuarios con movilidad reducida, http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=32

CA NA XINI

Camí de Sant Patrici s/n, – Ferreries (Menorca)

Tel. 971 373 702 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting

info@canaxini.com – www.canaxini.com

Desde 140€ la habitación doble desayunos e IVA incluidos


 

 

 

Hotel Eguren Ugarte
Hotel Eguren Ugarte

EGUREN UGARTE, Laguardia (Alava)

El esfuerzo de toda una vida dedicada a la tierra y al vino ha dado en cosecha este hotel que corona la sala de barricas de una bodega muy premiada. El alojamiento ocupa un edificio singular que domina una gran finca de viñedo a las afueras de Laguardia. En el restaurante, la carta está disponible en braille.

_MG_4557Oír Laguardia evoca tiempos de Reconquista, pero desde la ventana de nuestra habitación de Eguren Ugarte se contempla un paisaje de paz milenario, envueltos en viñas viejas y nuevas. O el sueño de Victorino Eguren, fundador de la Bodega que da nombre a este hotel singular, Best of Wines Tourism 2010 en la categoría de Alojamiento. El hotel es parte de un todo en el que el vino es religión, un espacio para las sensaciones en el que el aire fresco huele a campo llovido, a vendimia en marcha o a barrica abierta, según la estación. En este hotel sensorial los sonidos acompañan a los olfatos, y en nuestro paseo por la finca se alternan el vuelo de abejas o el crujido del sarmiento a nuestro paso. Las habitaciones son amplias y son un mirador sobre la sierra de Toloño y la vecina Laguardia. El singular edificio se levanta sobre 2.000 metros cuadrados de laberintos subterráneos que cumplen con lo esperable en suelo de la Rioja Alavesa. Nos sentimos a gusto en esta casa volcada en lo mejor de la palabra Servicio.

La cocina

El restaurante Martín Cendoya es al tiempo culto a la tradición y curiosidad por_D9A5435 la creación. Con ambos elementos y una selección de vinos de la tierra se maridan tintos y cordero, blancos y bacalao a la manera de La Rioja, en una carta en la que afloran los pimientos del piquillo rellenos de perretxicos y muchas otras sugerencias.

El restaurante Victorino Eguren está dedicado a las cenas, y es un espacio para la creatividad. Las mejores materias primas apenas cocinadas en busca de los sabores más genuinos del género.

Qué hacer

EGUREN UGARTE (Laguardia, Alava).Estamos en uno de esos hoteles mimetizados con su entorno, que invitan a disfrutar de la actividad de no hacer nada, un slow-life, un olvidar el reloj, un dejarse en manos de un periódico, de una copa de vino bien acompañada. Pero si el tiempo le pide más, la Rioja Alavesa está cuajada de referencias de la cultura, el arte, la arquitectura y la naturaleza. Puede descubrirla en un paseo en globo, una caminata sin prisa, un recorrido en bicicleta o a caballo. Mención aparte merece el capítulo de las reuniones de empresa, cursos y seminarios, para los que varios espacios de la bodega y el hotel están magníficamente preparados.

Visita de bodega con cata de 3 vinos y un pincho a las 10,30, 12, 13,30 y 16,30h. Precio 10€.

Accesibilidad

El hotel cuenta con el Sello de Accesibilidad Turística del Gobierno Vasco. Los espacios son sin barreras arquitectónicas y cuenta con una habitación con baño adaptado, carta de restaurante en braille y señalética braille y altorrelieve de Native-Puntodis en distintos elementos como ascensores, puertas de habitaciones y aseos de zonas comunes y otros.

Si un cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión se ruega lo indique al hacer su reserva.

Web accesible también a usuarios con movilidad reducida http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=137

EGUREN UGARTE

Ctra. A-124, km 61 – Páganos-Laguardia (Alava)

Teléfono: 945 600 766 begin_of_the_skype_highlighting

reservas@egurenugarte.com – http://www.egurenugarte.com

Desde 115€ la habitación doble con desayuno e IVA incluidos.


 

 

Marqués de Riscal. Terraza con vistas a Elciego.
Marqués de Riscal. Terraza con vistas a Elciego.

MARQUÉS DE RISCAL. Elciego (Alava)

No necesita presentación, es un referente mundial del vino y de la arquitectura de vanguardia, pero pocos imaginan que en este hotel del vino hay incluso grúa para que un cliente con silla de ruedas acceda cómodamente a la piscina del spa.

MARQUÉS DE RISCAL-Zona del SpaLa arquitectura, como la agricultura, han hecho de sus paisajes señas de identidad. Los campos de Castilla de Machado, la Provenza peinada de lavandas, las colinas de viñas en Burdeos o La Rioja. Marqués de Riscal es uno de los responsables históricos del paisaje de Elciego, en la Rioja Alavesa, colinas discretas que, como bosque caducifolio visten de verde la primavera y el verano, marcan de ocres y rojos la otoñada a ras de suelo y dejan desnuda la tierra entre las parras cuando el frío pide una copa de vino, hijo predilecto de estos pueblos. MARQUÉS DE RISCAL-Gehry SuitePara sentenciar con su nombre al paisaje, Marqués de Riscal optó por hacerse patente en su entorno, al margen de las estaciones, con una arquitectura perenne. Y de la mano de Frank Gehry, padre del vecino Guggenheim de Bilbao, plantaba sus reales en este skyline de cepas haciendo amigable competencia a la torre de la iglesia de San Andrés. El antes y el después de un paisaje que rinde culto al vino. El hotel en sí se amolda a la servidumbre de un edificio de contraperaltes de diseño, el ventanal de nuestra habitación es un balcón al breve vacío y el corredor que comunica el edificio principal con la zona de spa nos permite, desde su altura, contemplar la iglesia entre las planchas de titanio fucsia de otro arquitecto divino. La firma de Gerhy no se queda en la estructura que lleva su inconfundible estilo, y son obra suya el conjunto de los interiores y hasta los elementos decorativos, como lámparas y mobiliario, el propio restaurante. En definitiva, bienvenidos a un templo de la hotelería con carácter, a una nueva cuna del vino más ancestral, servido en cualquier formato, en vinoterapia con copyright de Caudalie. Qué fina es la línea entre lo divino y lo humano.

La cocina

MARQUÉS DE RISCAL. Restaurante Bistro 1860El restaurante Marqués de Riscal, con 1 Estrella Michelín, tiene por bandera los platos de la región con un toque vanguardista, y acompañados por una selección única de vinos de la propia bodega Marqués de Riscal. El chef Francis Paniego hace de Marqués de Riscal uno de los destinos gastronómicos y enológicos ineludibles en España. Por su lado, el restaurante Bistró 1860 cuenta con una cocina refinada de especialidades regionales, y ofrece desde su sala acristalada unas sensacionales vistas del pueblo de Elciego, los viñedos y las montañas del País Vasco.

Qué hacer

Sin salir del hotel, el primer Spa Vinothérapie® Caudalie es el fruto de un concepto único, desarrollado en lugares fuera de lo común en los que se miman todos los sentidos para disfrutar de un momento de absoluto placer: aromas únicos de aceites preciosos, músicas relajantes, el arte de las manos… Ello se materializa en tratamientos corporales únicos en el mundo, como el Baño en Barrica, el Gommage Crushed Cabernet, el Modelaje Pulp Friction con uva fresca… tratamientos faciales eficaces basados en los efectos benéficos de los polifenoles de uva, patentados en colaboración con la Facultad de Farmacia de Burdeos… así nos lo cuentan Mathilde y Bertrand Thomas, Fundadores de Caudalie.

Otras actividades en torno al vino son las catas y la propia visita a la bodega.

Visita de la bodega con cata de 2 vinos, gratuita para clientes. 10,25€ para no alojados. La visita incluye vídeo, recorrido por la bodega y cata final, con un blanco y un tinto, verdejo y reserva respectivamente, acompañado de pan y frutos secos. Para catas privadas o acompañadas de quesos, embutidos u otros, consultar con Reservas.

Accesibilidad

Dos habitaciones con baño adaptado. El spa cuenta con grúa de acceso a la piscina para silla de ruedas. Todo el hotel es sin barreras arquitectónicas. Señalética braille de Puntodis-Native en distintos puntos. Carta de restaurante en braille.

Web accesible también a usuarios con movilidad reducida http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=251

Si un cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión se ruega lo indique al hacer su reserva.

HOTEL MARQUÉS DE RISCAL

Torrea, 1 – Elciego (Alava)

Teléfono: 945 180 888 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting

reservations.marquesderiscal@luxurycollection.com. – http://www.hotel-marquesderiscal.com

Desde 320€ la habitación Grand Deluxe con desayunos e IVA incluidos, con visita de la bodega y cata, y acceso libre a la zona de aguas del spa.


 

 

Hotel Il Cellese
Hotel Il Cellese

IL CELLESE, Castellina in Chianti-Siena (Italia)

Desde nuestra habitación, como desde el jardín de Il Cellese, contemplamos las siluetas de Siena y San Gimignano. Y a nuestros pies una pendiente peinada de cepas de chianti, el vino toscano por antonomasia. En este pequeño hotel, una habitación está adaptada a la silla de ruedas y señales adhesivas en braille nos avisan de que nos vamos a poner el body milk en el pelo.

AGRITURISMO IL CELLESE (Toscana, Italy)-Apartamento, habitación-lowEl tiempo pone a cada uno en el lugar que se merece, y La Toscana es uno de los iconos universales de paisaje, historia, buena cocina y hotelería con encanto. Para quien quiera conocer los argumentos que la han hecho icono, Il Cellese, es un hotel de apartamentos totalmente equipados perfecto para descubrir la región durante varios días, teniendo nuestra “casa” de la campiña toscana siempre disponible. Para viajes con niños ésta es una opción ideal. Il Cellese es fruto de la magnífica rehabilitación de una gran casona de la familia de Sergio Sardelli, un italiano-sevillano que se desvive por que todo esté perfecto. Desde nuestras ventanas, en la planta alta de la casa, contemplamos, a la izquierda, la silueta de Siena, inconfundible con su Torre de la Piazza del Campo, y a la derecha las torres perfiladas de San Gimignano, otro de los must toscanos. A nuestra espalda, a media hora de camino, está Florencia. Nos envuelve la comarca del Chianti, que da nombre a una estirpe de vinos entre los mejores de Italia. El propio Sergio produce su chianti clásico con las cepas de su finca, que embotella y vende en Italia, en otros países europeos y hasta enAGRITURISMO IL CELLESE (Toscana, Italy). Piscina champagne-low Nueva York. Tres noches a la semana el hotel transforma el ambiente de su jardín para servir cenas con vistas a un paisaje que diríamos ajeno al paso del tiempo. Estas cepas, estos campos diseñados, estos pasillos de cipreses, estas casas embajadoras de su cultura parecen ser el mismo paisaje desde hace cuatro siglos. No hay cables de alta tensión ni teléfono, no hay autovías, ni antenas. La protección del paisaje toscano cosecha sus frutos, y la Toscana está hoy donde el tiempo la ha puesto. Il Cellese es exactamente un balcón a la Toscana. Nuestro hotel favorito en muchos kilómetros a la redonda.

La cocina

El hotel ofrece cenas previa reserva tres días a la semana, en el jardín. Cocina italiana y mediterránea ligera.

Qué hacer

Visitas de Siena, San Gimignano, Pisa y Florencia son el principal argumento. Recorrer esta Toscana del Chianti es una delicia. Si te gusta la bicicleta, los caminos de tierra entre pequeños pueblos son una experiencia casi cinematográfica. Pueblo sorprendente es Colle Val d´Elsa, con su fantástico Museo del Cristal.

Accesibilidad

El hotel cuenta con una habitación con baño adaptado para silla de ruedas. Señalética braille y relieve de NATIVE-Puntodis en distintos puntos. El silencio que preside el ambiente del hotel y su vinculación al vino hacen de nuestra estancia una experiencia sensorial.

Web accesible también a usuarios con movilidad reducida, http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=68

Si un cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión se ruega lo indique al hacer su reserva.

AGRITURISMO IL CELLESE

Castellina in Chianti – Siena (Italia)

Teléfono: +39 0577 169 8101 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting

info@ilcellese.it – http://www.ilcellese.it

De 600€ a 3.000€ por semana en apartamento de 2 a 4 personas, según temporada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.