Altos R Pigeage 2014

El origen de su nombre

Los vinos Pigeage de Altos de Rioja deben su nombre a la técnica con la que ese elaboran: el bazuqueo, pigeage en francés, y que consiste en hundir el sombrero del vino y mezclarlo con el mosto de manera manual durante el proceso de fermentación. De esta manera se consigue una mayor extracción y sobre todo unos vinos más elegantes con colores muy vivos, muchos aromas frutales y mayor untuosidad en boca. En el caso del Altos R Pigeage, el bazuqueo se realiza desde el primer día de encubado, tres veces al día.

Variedades: 90% Tempranillo y 10% Graciano

Vinificación: se realiza una vendimia manual, y tras una cuidadosa selección de racimos se despalilla la uva y se encuba en pequeños depósitos de 2.000 litros. Se somete a una maceración pre fermentativa en frío de 4 días a 8ºC, tras la cual se desarrolla la fermentación alcohólica con rigurosos controles de temperatura entre 25-30ºC. Desde el primer día de encubado se realiza manualmente 3 veces al día la operación de bazuqueo (pigeage) para poner en contacto el mosto con los hollejos. La fermentación maloláctica se desarrolla en barricas 100% nuevas, francesas en un 85% siendo el resto americanas, todas ellas de las mejores tonelerías. Durante este periodo se ponen las lías en suspensión periódicamente mediante la técnica “batonage”.

Envejecimiento: envejecido durante 15 meses con trasiegos periódicos cada 5 meses.

Cata Sensorial

Color: Color rojo picota intenso, muy cubierto y con bonito ribete amoratado.
Aromas: franco, potente y muy complejo, con notas de fruta fresca, especias, balsámicos y tostados perfectamente integrados.
En boca: redondo, graso y aterciopelado, de paso largo donde se pone otra vez de manifiesto su elevada complejidad de fruta fresca y especias dejando al final un agradable recuerdo de regaliz.

Armonías

Perfecto para disfrutar con carnes rojas y asados. Servir a 16º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.