Finaliza la vendimia en la D.O. Tierra del Vino de Zamora

Este año la vendimia ha tenido un inicio de cosecha con un adelanto de aproximadamente dos semanas respecto a lo habitual en la zona. Dicho adelanto se ha debido principalmente a las condiciones climáticas del presente año, caracterizadas por la ausencia de precipitaciones durante gran parte del ciclo vegetativo y por unas elevadas temperaturas medias.

La ausencia total de plagas y enfermedades durante todo el ciclo vegetativo ha tenido como consecuencia la recogida de una uva que presenta un óptimo estado sanitario, así como un excelente estado de maduración. El tamaño y peso de las bayas es ligeramente menor de lo habitual debido las condiciones climáticas anteriormente expuestas (ausencia de precipitaciones y elevadas temperaturas medias). Escasa producción media por hectárea debido básicamente a las heladas de finales de abril, que afectaron de forma generalizada a los viñedos de la Denominación de Origen en un momento crucial del ciclo vegetativo. También produjeron efectos negativos varios episodios de granizo sufridos durante el verano, aunque éstos afectaron a determinadas parcelas de forma bastante puntual.

En cuanto a la cantidad se debe destacar que esta vendimia de 2017 es la vendimia en que menos uva se ha controlado desde la obtención del nivel de protección Denominación de Origen en el mes de abril de 2007. Los 512.104,30 kilogramos de uva controlados esta vendimia de 2017 suponen un reducción del 55,93% sobre la uva controlada en la vendimia de 2016 (1.161.971,47 kilogramos) y del 42,22% sobre la media de uva controlada en el periodo 2007-2016 (886.349,33 kilogramos).

La campaña de vendimia del 2017 transcurrió a lo largo de 20 días, del 13 de septiembre al 2 de octubre, lo cual supone una campaña corta y adelantada en el tiempo. Una campaña de vendimia media en Tierra del Vino suele durar 30 días, entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre.

Los primeros datos e impresiones sobre los vinos de la añada 2017 es que serán vinos de una gran calidad, según se ha podido ir comprobando con la evolución de las fermentaciones que, como todo el proceso de vendimia este 2017, llevan cierto adelanto sobre lo habitual. El rendimiento de extracción está siendo inferior al de un año habitual.

En resumen se puede concluir que la vendimia 2017 en la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora” ha resultado escasa en cuanto a la producción de uva, pero excelente en cuanto a la calidad de la uva controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *