Pazo Baión, una puerta abierta al cambio

Entrada patio
Entrada patio.

HISTORIA

De origen noble, su historia cuenta la leyenda de siglos de oro y oscuridad, de linajes y escudos que ostentaron y dejaron su huella en esta gloriosa propiedad del s. XV.

Pazo Baión es el nombre con el que se conoce la Granja Fontán, la finca más emblemática de Galicia, situada en el corazón de las Rías Baixas.

Las primeras referencias bibliográficas del Pazo Baión datan del S. XV, época en la que pertenecía a los señores de Soutomaior. Tras el paso de varias familias poderosas como los Figueroa o los Sarmiento, en el siglo XVIII pasó a ser propiedad de los Condes de Priegue. En manos de esta familia estuvo hasta finales del s. XIX. Por dar cobijo al último Rey de Portugal, Manuel II, la propiedad cambiaría posteriormente de dueños.

UNA PUERTA ABIERTA AL CAMBIO

En la década de los 30 el nuevo propietario reforma en gran medida la estructura arquitectónica del primitivo Pazo, dándole la forma que tiene actualmente con las torres de corte victoriano y haciendo desaparecer la sobriedad paceña que lo había caracterizado.

En aquella época las tierras del Pazo se destinaban al cultivo de cereal y al pasto del ganado, aunque ya se producía cierta cantidad de vino que era comercializado por sus propietarios.

Los últimos herederos vendieron la propiedad en los años 70 a una sociedad empresarial que, además de instalar en Pazo Baión una de las más modernas industrias lecheras de Galicia, realizó la primera plantación técnica de Albariño de Rías Baixas. Este viñedo se convirtió entonces en una referencia para los profesionales del sector.

Finalmente, y tras pasar por diferentes propietarios, el 16 de julio de 2008, Pazo Baión fue adquirida por Adega Condes de Albarei, gracias a la cual esta joya de nuestro patrimonio artístico y cultural revive su época más dorada.

PROYECTO. EL EQUILIBRIO PERFECTO

Panorámica en otoño.
Panorámica en otoño.

El afán de superación que define a Adega Condes de Albarei, la llevó en 2008 a adquirir Pazo Baión con el fin de desarrollar un proyecto vitivinícola, enoturístico y social de gran relevancia. Esta emblemática finca de más de 30 ha de superficie posee el mayor viñedo de la subzona de O Salnés (22 ha).

En su interior se produce en exclusiva el vino Pazo Baión, un albariño premium que muestra la máxima calidad de la uva albariño cultivada bajo estrictos controles de calidad y modernas técnicas respetuosas con el medio ambiente, en un entorno sin igual donde las singulares características del suelo granítico de cultivo, la elevada edad media de las cepas (40 años) y las diferentes orientaciones del viñedo, transmiten al vino una gran tipicidad y complejidad sensorial.

Con una clara vocación hacia el turismo enológico en todos sus rincones, el proyecto de recuperación del patrimonio de la propiedad es obra de César Portela, Premio Nacional de Arquitectura e insigne intelectual gallego, quien ha impreso todo su saber hacer y personalidad en él.

El espacio consta de cuatro edificaciones principales: el pazo y la antigua vivienda de los caseros, la antigua vaquería, la bodega vieja y el palomar. Todo ello convertido hoy en el primer centro de enoturismo de Galicia y único en España por sus características e historia.

Pazo Baión cuenta con salón-comedor para actos y celebraciones, centro de recepción y realización de eventos, singular espacio de cata, además de una nueva bodega boutique, original enoteca, exclusivo wine bar y zonas verdes. Próximamente, dispondrá también de un exquisito espacio reservado para el alojamiento de sus visitantes.

Todo el proyecto ha sido concebido bajo los imperativos de la vanguardia, el diseño y la elegancia, conservando todo el valor histórico, botánico y paisajístico del Pazo en equilibro con esta metamorfosis hacia los nuevos tiempos.

El proyecto se completa con el desarrollo de una importante labor social cuyas principales líneas son:

– Aportación de fondos para programas sociales de lucha contra la droga gestionados por el Ministerio de Sanidad.

– Programa de reinserción socio-laboral de ex-drogodependientes.

Este gran proyecto encajaba a la perfección con la filosofía y líneas estratégicas trazadas por el grupo empresarial en lo que a innovación, diversificación de negocio y compromiso social se refiere. Un caso de éxito que abandera la unión y el esfuerzo, una buena gestión empresarial y una responsabilidad social corporativa ejemplar.

UNA BODEGA BOUTIQUE

Bodega.
Bodega.

La exclusiva bodega donde se elabora el albariño Pazo Baión es una joya centenaria erigida bajo los signos del diseño modernista. Al más puro estilo art decó con formas y materiales contemporáneos: aluminio, acero inox, madera clara, cristal, líneas sólidas y color que nos trasportan a un espacio único de plenitud, al del microuniverso de Pazo Baión.

Jose Hidalgo
José Hidalgo y Lucía Carballeira.

La Dirección Técnica del proyecto vitivinícola de Pazo Baión está a cargo de José Hidalgo, uno de los enólogos más conocidos y respetados de nuestro país y Lucía Carballeira. Un dúo magistral, cómplices del diseño de la nueva bodega y artífices de la línea de vinos y la puesta a punto de los viñedos.

Junto con ellos, un equipo joven y muy profesionalizado está al frente de la actividad diaria de una de las bodegas más fascinantes y avanzadas del mundo del vino.

ELABORACIÓN

La propuesta enológica de Pazo Baión se fundamenta en la obtención de una uva de gran calidad con el fin de obtener unos vinos que se sitúen en la más alta gama de los blancos. Para ello, se ha llevado a cabo una reforma integral de la bodega equipándola con la tecnología más avanzada y respetuosa con el medioambiente.

La filosofía de su actividad, al igual que en todo el proyecto, se basa en un profundo respeto y cuidado de la naturaleza, por ello se aseguran de minimizar el impacto ambiental a lo largo de todo el proceso de elaboración: desde el control y extracción de la materia prima hasta el embotellado y etiquetado.

Las prácticas culturales son su principal baza para lograr la calidad y sanidad buscada en las uvas, aprovechando al máximo los recursos naturales para trabajar esa materia prima con la mínima intervención posible (mantenimiento de cubiertas con vegetación espontánea, seguimiento de indicadores naturales para la protección de los cultivos, control de producción mediante prácticas en verde, poda adecuada a cada planta y zona…). Por otro lado, se valen de los avances tecnológicos, como la moderna caldera de biomasa, para aprovechar al máximo el remanente de su actividad y transformarlo en energía generada a partir de la madera procedente de la poda. Asimismo, los subproductos de vinificación son valorizados, como en la elaboración de destilados, o reutilizados para la fertilización de sus propios jardines y viñedos. Cumplen así con su estrategia 360º en el empleo y aprovechamiento de los recursos naturales de su ecosistema, apostando fuerte por un desarrollo sostenible de la actividad agrícola de cara al futuro.

TERROIR

Viñedo.
Viñedo.

Las filosofía de trabajo y cuidado de sus cultivos basada en el respeto a la naturaleza es la que permite imprimir al vino el “terroir” único que define el marcado carácter de esta finca.

Situado en pleno corazón del Valle del Salnés, Pazo Baión es una finca espectacular y sin igual tanto por sus 22ha de cultivo como por las cualidades del suelo sobre el que se asienta. Se trata del viñedo más grande de la subzona de O Salnés, condición que lo hace único dado el tradicional minifundismo gallego.

Las particulares características del suelo granítico, la elevada edad de las cepas (40 años) y las diferentes orientaciones del viñedo transmiten a los vinos una gran tipicidad y complejidad así como un marcado carácter varietal, destacando su intenso perfume, así como un gusto largo, fresco, envolvente y mineral. Además, el sistema de conducción empleado (emparrado), favorece la insolación y protege la planta y su fruto de la humedad del suelo, preservando y potenciando todo su aroma y calidad.

El viñedo de Pazo Baión está subdividido en ocho parcelas que, aún con numerosas características comunes, presentan particularidades orográficas, de altitud, temperatura, profundidad de suelo… que confieren al vino una enorme variedad de matices y reflejan en él la singularidad de la finca.

Albariño es la única variedad cultivada en toda la parcela. Una uva blanca y muy aromática, de racimos pequeños, delicados y compactos, conformados por bayas de grano pequeño y un inconfundible color dorado.

CARÁCTER ÚNICO

Gracias a su perfecta localización, Pazo Baión goza de un excelente microclima, factor clave y definitivo en el éxito de sus vinos. Abrigado de la humedad del norte por las montañas y expuesto a largas horas de sol y luz por su orientación hacia el mediodía, el ciclo vegetativo de las plantas es más largo que el de otros viñedos lo que le proporciona al vino una mayor intensidad aromática, así como un carácter diferente, dominado por aromas florales y recuerdos cítricos.

VENDIMIA

Tras largos meses de trabajo, cuidado y algo de tensión, a finales del mes de septiembre, cuando los días empiezan a menguar, se comienzan a recoger las uvas. Es un momento de fiesta ya que es el fruto del trabajo de todo el año, bajo la lluvia y el sol, con hielo y niebla. Pero al mismo tiempo es el momento más importante de la elaboración de los vinos, es el inicio de cada botella de Pazo Baión.

Por ello es preciso estudiar exhaustivamente la maduración en las diferentes zonas de la finca, y decidir adecuadamente el calendario de vendimia, estando pendientes de la meteorología, con el fin de que las uvas entren en la bodega con sus cualidades intactas.

Cada racimo se corta con sumo cuidado para depositarlo en cajas de pequeña capacidad que evitan que se estropeen los granos y se transportan rápidamente a la bodega, muy próxima, situada en el centro de la finca, para su elaboración.

Las cepas, después, disfrutan de su merecido descanso, que durará hasta la primavera para comenzar de nuevo un ciclo.

ALBARIÑO PAZO BAIÓN, EL ACORDE PERFECTO

Botella(1)Pazo Baión es el albariño más exclusivo. Una joya elegante y finísima a la vista, floral y cítrico en nariz con un gusto sedoso y persistente. Un placer único, para los más sibaritas…

Nota de cata

Destaca por su intenso perfume varietal donde dominan los aromas florales (azahar y jazmín) y otros frutales con recuerdos cítricos y notas tropicales. En boca se muestra con un gusto fresco, envolvente, mineral y muy largo, con un final persistente y aromático. Su positiva evolución en botella permite su consumo en los años posteriores a la vendimia.

Combina a la perfección con los productos del mar. Es la media naranja de la comida oriental, arroces y pastas. Básico de la temporada como aperitivo acompañado de quesos curados y ahumados. Atrévete a probarlo con sabores exóticos y recetas tropicales.

VIVE LA VERDADERA EXPERIENCIA DEL VINO

Winebar.
Winebar.

Pazo Baión te invita a conocer la verdadera experiencia del vino en el primer centro de ocio enoturístico de Galicia.

Descubre la historia de la finca más emblemática y cómo se elabora el albariño más exclusivo. Acércate a degustar una copa del mejor vino en nuestro moderno wine-bar y disfruta de un relajante paseo entre nuestros viñedos. Impresiona a tus invitados con un banquete en un entorno de ensueño. Traslada tu jornada de trabajo a nuestro centro de reuniones y cierra el día brindando por el éxito de tu negocio. O adéntrate en el apasionante mundo del vino con los cursos de formación a medida que te ayudarán a entenderlo más y disfrutar realmente de él.

Reservas de visita o espacio:

Pazo Baión

Abelleira, 4-5-6. Baión.

Vilanova de Arousa 36614

Pontevedra (ESPAÑA)

www.pazobaion.com

info@pazobaion.com

enoturismo@pazobaion.com

(+34) 636800234

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.