15 Reservas de Rioja para entrar con buen pie en 2023

Spread the love

Los Reserva son vinos que han envejecido en barrica de roble y botella durante un período mínimo total de 36 meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de 12 meses, seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de 6 meses. En vinos blancos y rosados el período de crianza es de 2 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica. | Texto: D.O.Ca. Rioja |


01. VIÑA ARDANZA RESERVA 2016 | La Rioja Alta, S.A.

Variedades: Tempranillo 80%, Garnacha 20%

Notas de cata

Color rojo granate intenso, con borde limpio. Destaca por su gran intensidad aromática, con notas espaciadas y balsámicas de regaliz, clavo, nuez moscada y pimienta negra, envolviendo un sutil recuerdo de frutas rojas maduras: cereza licorosa y mermelada de frambuesa. Sabor equilibrado, fresco con taninos suaves y redondos, que dan paso a un especiado y balsámico retrogusto final.

Armonías: Ideal con asados de cordero, carnes rojas, barbacoas, caza mayor, guisos de pescado muy condimentados, quesos ahumados y curados.

PVP: 24,50 euros


02. MARQUÉS DE RISCAL RESERVA 2018 | Herederos del Marqués de Riscal

En el primer cuarto del siglo XX, Marqués de Riscal incorpora la malla dorada a sus botellas como garantía de calidad para evitar falsificaciones.

Variedades: Tempranillo y Garnacha

Notas de cata

Vino de color cereza muy cubierto, intenso y con apenas signos de evolución. Es muy expresivo en aromas con notas de regaliz, canela y pimienta negra, donde la larga crianza en madera apenas se percibe, gracias a su gran complejidad y concentración de fruta madura. Sabor fresco, con taninos pulidos muy agradables, con buena estructura pero fácil de beber. El final de boca es largo y deja unos leves recuerdos balsámicos de gran calidad.

Armonías: Este vino marida bien con jamón, quesos no muy curados, guisos con salsas no muy especiadas, legumbres cocidas o guisadas, aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados.

PVP: 15,60 euros


03. IZADI SELECCIÓN 2017 | Bodegas Izadi

Variedades: Tempranillo, Graciano y Maturana Tinta

Notas de cata

Intenso color rubí con lágrima manchada. Gran complejidad de aroma con notas de frutos rojos bien ensamblados con aromas a maderas finas y ahumados. Es sápido, aterciopelado, con un paso de boca estructurado y un final largo y persistente con agradable recuerdo.

PVP: 14,95 euros


0.4. LUIS CAÑAS RESERVA | Bodegas Luis Cañas

Variedades: Tempranillo 95%, Graciano 5%

Notas de cata

Bien cubierto. Aroma muy agradable, sutil y elegante, con clase, muy complejo, recuerdos de maderas finas, fruta madura, café, … Sabor graso, redondo, untuoso y bien estructurado, tanino jugoso. En retroolfacción aparecen matices especiados y notas de fruta negra madura.

PVP: 17,20 euros


05. ALTOS DE RIOJA RESERVA 2017 |Bodegas Altos de Rioja

Variedad: Tempranillo

Notas de cata

Color rojo cereza intenso, con tono rubí en el borde. Aroma franco, potente y muy complejo, con notas de fruta madura, especias, balsámicos y tostados perfectamente integrados. Sabor redondo, graso y aterciopelado, de paso largo y agradable recuerdo.

Armonías: Muy buena combinación con carnes rojas, asados, estofados y quesos curados.

PVP: 15,90 euros


06. RAMÓN BILBAO RESERVA 2016 | Bodegas Ramón Bilbao

Variedades: Tempranillo 90%, Graciano y Mazuelo 10%

Notas de cata

Corresponde a un patrón clásico por ser elaborado con Tempranillo, Mazuelo y Graciano, envejecido en roble americano; desde ya hace muchos años, su incorporación extra de fruta, por su intensa maceración, los ubica entre los vinos de corte más moderno dentro de la D.O.

Armonías: es perfecto con comida internacional (platos al curry, cebiche y especiados) o tradicional, como carnes rojas, caza y quesos curados.

PVP: 14,95 euros


07. BARÓN DE LEY RESERVA | Barón de Ley

Variedades: Tempranillo, Graciano y Maturana.

Notas de cata

Color limpio y brillante de capa media y color rojo rubí. Complejo con aromas de frutos rojos, especias dulces con un fondo balsámico. Sabor potente, desarrollando una sensación de volumen y untuosidad que desemboca en un largo final cremoso. En el retrogusto vuelven los recuerdos a frutos rojos en conjunción con notas de monte bajo.

Armonías: Es el vino perfecto para acompañar uno de los platos más notorios de Rioja, las patatas a la riojana, un potaje de patatas y chorizo con matices de laurel y pimiento choricero. También marida con carnes blancas, setas y champiñones y potajes de legumbres.

PVP: 8,95 euros aprox.


08. ALTANZA RESERVA |Bodegas Altanza

Variedad: Tempranillo

Notas de cata

De color granate con ribete ligeramente anaranjado y capa media. Aromas de intensidad media y compleja. Combina a la perfección la frescura de los frutos rojos como frambuesa y cereza y la complejidad de su paso por barrica francesa. Notas de pimienta, sutiles balsámico. Sabor interesante, de tacto ligero pero amplio y redondo a la par, de tanino amable, con acidez media-alta y postgusto agradable y persistente.

Armonías: Realza y complementa una amplia variedad de guisos elaborados y asados, principalmente carnes a la brasa, pescados azules a la plancha y blancos en salsa.

PVP: 16,50 euros aprox.


09. SEÑORÍO AMÉZOLA RESERVA 2015 | Bodegas Amézola de la Mora

Variedades: Tempranillo 85%, Mazuelo 10%, Graciano 5%.

Notas de cata

Color rubí intenso que refleja un toque de edad. Aroma elegante y delicado, característico del tempranillo fresco con un toque de notas especiadas dulces. Buen cuerpo, complejo y largo retrogusto.

Armonías: platos de cuchara, todo tipo de carnes.

PVP: 19,19 euros.


10. FINCA LA EMPERATRIZ TINTO VIÑEDO SINGULAR RESERVA 2017 | Hermanos Hernáiz

Variedades: Tempranillo 76%, Garnacha 22%, Viura 2%

Un ensamblaje selección de las viñas más viejas de la finca, reconocidas como Viñedo Singular. Un Rioja clásico, fino y elegante, con aromas y sabores limpios y precisos.

¿Qué es un viñedo singular?

Es la categoría de más alta calidad de la denominación, que reconoce la singularidad de un viñedo que por sus características se diferencia de los de su entorno, y del que se obtienen vinos con cualidades excepcionales.
Esta restrictiva categoría exige, entre otras prescripciones, una edad mínima del viñedo de 35 años, vendimia manual, rendimientos un 30% inferiores al resto de la denominación y pasar un proceso de calificación con dos catas en las que el vino debe ser valorado como excelente.

PVP: 35,00 euros


11. LAN RESERVA 2016 | Bodegas Lan

Variedades: Tempranillo 92%, Mazuelo 8%

Notas de cata

De color rojo picota, intenso y brillante, con ribetes granates. Aromas complejos. Elegante sinfonía de notas de frutas negras y frutos del bosque ensamblados con aromas de vainilla y especiados. Sabor amable y sedoso en la entrada. El paso por boca es amplio, largo y muy persistente.

Armonías: acompaña a todo tipo de carnes, principalmente caza, cocidos y cordero, así como a guisos elaborados.

PVP: 13,45 euros


12. MARQUÉS DE CÁCERES RESERVA 2017 | Marqués de Cáceres

Variedades: Tempranillo 90%, Otras 10%

Notas de cata

Capa oscura, de tonalidad rubí denso que augura concentración y estructura. Aromas a fruta negra compotada que alternan con un fondo de vainilla, especies como la pimienta negra, toques de excelente roble que dan paso a una bonita complejidad y ricos matices. Sabroso, elegante con sus taninos maduros y bien pulidos, se expresa con armonía y golosidad. El final de cata es amplio, destaca su volumen sedoso que se prolonga en boca como una caricia. Un vino con clase, de gran finura que apetece saborear con tiempo para descubrir toda su riqueza.

PVP: 12,00 euros


13. VIVANCO RESERVA 2015 | Vivanco

Variedades: Tempranillo 90%, Graciano 10%

Notas de cata

Color rojo púrpura intenso, con un ribete teja que denota su crianza en barrica. Este vino ofrece aromas de canela salvia, todo rodeado de unas notas frutales de cereza y moras negras y un componente mineral. Profundo y maduro en el paladar, ofrece un paso de boca envolvente, aterciopelado y sedoso.

Armonías: Perfecto para maridar con todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, setas, quesos curados y fuertes: Ideal para acompañar tapas o sólo con chocolate negro.

PVP: 15,10 euros


14. MARQUÉS DE VARGAS RESERVA 2016 | Marqués de Vargas

Variedades: Tempranillo 90%, Garnacha 5%, Mazuelo 5%

Notas de cata

El reflejo del carácter fino y elegante de todos nuestros viñedos. Color cereza picota. Limpio y brillante. Aroma fresco con elegante carácter frutal y con notas especiadas a madera muy bien integradas. Sabor fresco y afrutado, los taninos son suaves y afinados. Final fresco y prolongado que indica una buena capacidad de guarda.

Armonías: Carnes rojas a la parrilla, jamón de bellota y quesos de oveja, entre otros.

PVP: 24,50 euros


15. FINCA VALPIEDRA RESERVA 2015 | Finca Valpiedra

Variedades: Tempranillo 92%, Graciano 4%, Maturana Tinta 4%

Notas de cata:

Intensidad alta, de color cereza y ribete cardenalicio. Lágrima abundante, densa y teñida. Aromas de alta intensidad, con gran complejidad y elegancia en la matriz aromática, destacando las notas minerales y de frutos rojos y negros, recuerdos de incienso. Todo ello unido a las finas notas de madera procedentes del roble francés, como la vainilla, el cedro, tabaco rubio y especias. Sabor, denota una excelente suavidad y volumen desarrollando una finísima estructura tánica que lo hace sabroso y sápido. La frescura que le aporta el Graciano, lo hace más equilibrado con respecto al alcohol, mostrando un postgusto muy largo y un final agradable. Por vía retronasal nos vuelven a aparecer las notas especiadas, frutales y las procedentes de la madera.

Armonías: Quesos de curación media. Carnes rojas estofadas, cordero al horno y platos de caza mayor (corzo y rebeco). Platos de montaña como el cocido montañés o las judías pintas con cerdo.

PVP: 21,60 euros

close

¿Quieres saber de vinos más que tu vecino?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar