Bodegas Balcona, la voz de nuestra tierra

Spread the love

D.O.P. BULLAS

Así empezó todo. Mi abuela, Josefa “la balcona” (llamada así porque su casa tenía un balcón) fue una mujer valiente y emprendedora que en los duros años de la postguerra civil española compró nuestra finca encontrándose viuda y con dos hijos… Ella edificó la primera bodega balcona, para ofrecer vino a sus trabajadores.

Mi madre, Dolores “la balcona”, casó con Antonio “el Partal” y poco a poco la extensión de viñas fue aumentando hasta que en los años 50 mi padre fue uno de los socios fundadores de la primera cooperativa del pueblo.

Así continuó todo…mis cuatro hermanos “aprendieron a podar antes que a andar”…y todos crecimos….hasta que en el año 1997 Josep Lluis Pèrez Verdú, de Mas Martinet (Priorat) nos contagió de su filosofía, de su manera de mimar el viñedo y de su ilusión por elaborar grandes vinos, vinos de guarda donde los años fuesen una virtud.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE HACEN QUE NUESTROS VINOS SEAN ESPECIALES Y ÚNICOS

Viñedo propio

Vino de viticultor 100% producción propia: Monastrell de cepas de 40-60 años son la base de nuestros vinos. Diversidad de suelos, que aporta complejidad.

Viñedo ecológico

Viñedo ecológico desde el año 2008. Respeto a la viña y al proceso de elaboración natural: utilizamos en el cultivo de la viña abonos naturales orgánicos y como tratamientos preventivos sólo azufre y cobre.

Levaduras autóctonas

Resaltan en los vinos el carácter propio de nuestro terroir. Filtramos de forma muy ligera para no restar carnosidad por lo que en algunos casos pueden aparecer sedimentos en la botella signo de su naturalidad.

Personalidad

Nuestros vinos tienen una personalidad muy especial, porque en el valle del Aceniche conviven distintos tipos de suelos, microclimas y variedades de uva. Macabeo, Monastrell, Tempranillo, Sirah y Merlot.

Paciencia

Tiempo al tiempo. En estos tiempos donde la prisa se apodera de todo, nuestra filosofía asume que los grandes vinos necesitan su tiempo.: tiempo de espera para que las uvas maduren, tiempo de maceración en depósito para conseguir estructura, tiempo de crianza en las mejores barricas de roble francés, tiempo en botellero para que los vinos se redondeen y  ensamblen, tiempo para que respiren al descorcharlos y tiempo para disfrutarlos a cortos tragos.

Calidad

Seguimos los estrictos controles de calidad de la Denominación de Origen Bullas, para ofrecerle a nuestros clientes vinos con totales garantías de sabor, aromas y texturas. Estamos totalmente comprometidos con este objetivo.

NUESTROS VINOS

En Bodega Balcona hemos ido evolucionando con el paso de los años para adaptarnos a las demandas de nuestros clientes y al cambio climático.

Hemos ampliado nuestro abanico de vinos desde vinos tintos jóvenes y frescos como nuestro Mabal Monastrtell, pasando por la elaboración de vinos tintos de crianza: Partal y 37 barricas y descubriendo finalmente el potencial que la uva Macabeo del Valle del Aceniche tiene para elaborar vinos blancos fermentados en barrica, MaBal Macabeo de Balcona.

Cada uno de ellos es el resultado de nuestros cuidados, clima, tierra, conocimiento y evolución.

Mabal Blanco

Vino blanco de la variedad Macabeo. En naríz se aprecia gran complejidad aromática: cáscara verde de almendra, heno fresco, flores blancas y un delicado toque de vainilla y avellanas que habla de su estancia en roble francés.
En boca el vino es fresco y llena la boca. Buena  acidez que compensa la sensación cálida que queda al final. Paladar sedoso.
Postgusto largo con recuerdos a frutos secos y flores blancas que invitan a beber.

Mabal Rosado

En nariz es frutal y delicado: fruta de hueso destacando el melocotón.
En boca es fresco y llena la boca. Buena acidez y paladar sedoso.
Post-gusto largo con recuerdos a fruta que invitan a beber.

Mabal Monastrell Ecológico

A la vista se muestra con capa media alta y tonos violáceos que denotan su juventud.
Naríz fresca y expresiva, tras unos minutos en copa, donde podemos encontrar recuerdos a violetass y monte bajo.
En boca es amable, ligero y fresco.
En el postgusto vuelven a aparecer sensaciones frescas de monte bajo.
Un vino muy versátil, ideal para el disfrute diario: para tapear, entrantes, quesos suaves, arroces y platos de cuchara.

37 Barricas Ecológico

Rojo cereza. Capa media alta. En nariz se aprecian notas balsámicas y monte bajo…junto a recuerdos a frutos secos y especias frescas. Cuerpo medio. Paso por boca agradable, con presencia de taninos suaves. Postgusto largo y sensaciones balsámicas que invitan a beber.

Partal Cepas Viejas Ecológico

Granate con ribetes violáceos. Capa alta. En naríz se aprecia gran complejidad aromática: frutos rojos, monte bajo…junto a recuerdos a grafito que hablan de mineralidad y de su estancia en roble francés. Cuerpo medio. Paso por boca agradable, con presencia de taninos suaves. Postgusto largo con recuerdos a fruta roja madura y sensaciones frescas que invitan a beber.

Casa de la Cruz

Nariz concentrada y compleja con notas torrefactas que envuelven la fruta madura y con ligeros tonos minerales. En boca es amplio y envolvente, con buena estructura y tonos de regaliz, muy agradables, bajo la fruta. Largo y espléndido final.

Bancal de la Cruz

Nariz fresca y frutal donde aparecen balsámicos y fruta roja. En boca es amplio y untuoso con un tanino suave y aparecen especias como la pimienta. Postgusto largo donde persisten los balsámicos y notas especiadas. Un vino para disfrutarlo ya… y para guardar durante años.

ENOTURISMO SEGURO, NATURALEZA VIVA

Somos pioneros en promocionar el enoturismo en nuestra Denominación de Origen, DOP Bullas, desde 1998. Y desde entonces realizamos diferentes actividades en nuestras viñas y en nuestra bodega para dar a conocer lo mejor de nuestra tierra, nuestros vinos y nuestra gastronomía. ¡Conocerlos es amarlos!

Como miembro de la Ruta del Vino de Bullas, les invitamos a pasear entre viñas en el mágico Valle del Aceniche y a descubrir cómo se elaboran los vinos de nuestra cosecha, Bodega Balcona, o a disfrutar de cenas veraniegas entre viñedos solo en luna llena.

www.bodegabalcona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *