Jean Leon lanza PV-20, su nuevo vino experimental elaborado con petit verdot

Spread the love

De producción limitada, es de los pocos monovarietales catalanes de petit verdot, una variedad minoritaria adaptada al cambio climático

Jean Leon presenta PV-20, un monovarietal ecológico de petit verdot de la añada 2020, que se convierte en el sexto vino experimental elaborado por la bodega del Penedès y en uno de los pocos vinos catalanes de esta variedad. Se han producido únicamente 2.523 botellas y de una sola añada, siguiendo la filosofía de esta gama de vinos efímera y artesanal con la que las enólogas Mireia Torres y Roser Catasús experimentan para mostrar la singularidad y personalidad de las diferentes variedades.

Jean Leon PV-20 muestra todo el potencial de la petit verdot en el Penedès, donde se ha adaptado especialmente bien. Es una variedad tinta minoritaria originaria de la zona de Burdeos, en Francia, que debe su nombre a su racimo pequeño y compacto y su uva de color oscuro con tonos verdosos debido a la maduración tardía. Es resistente a enfermedades como el mildiu y madura bien en climas cálidos, por lo que es muy interesante en el contexto climático actual.

Jean Leon es de las pocas bodegas catalanas que la cultivan. La introdujo por primera vez en el Penedès en 2002 y actualmente la utiliza en el cupaje de su 3055 Merlot Petit Verdot. Según Mireia Torres, directora de Jean Leon: “la petit verdot es una variedad por la que estamos apostando claramente por su capacidad de adaptación al cambio climático, además de su interés enológico”.

Para la elaboración de PV-20, se ha seleccionado un viñedo joven con clones de origen francés e italiano, de 4 hectáreas situado en la parte sud de la finca, donde el suelo es arcilloso-calcáreo con limo de grano fino y concreciones de lutitas. En cuanto a la añada, 2020 fue un año con precipitaciones abundantes durante la primavera pero muy seco durante el verano y con temperaturas normales.

El vino realiza la fermentación alcohólica en un depósito troncocónico de cemento y reposa durante 6 meses en fudres de roble francés de 2.000 litros de capacidad. El resultado es un tinto de extremada finura, expresivo y complejo. En nariz, muestra aromas de frutos negros maduros y notas tostadas y especiadas. En boca, tiene una entrada muy voluptosa y fresca, que da paso a taninos maduros que le otorgan una gran amplitud y longitud final.

Después de experimentar con las variedades autóctonas xarel·lo, sumoll y malvasía de Sitges, y también con las variedades francesas cabernet franc y chenin blanc, la bodega del Penedès vuelve a mirar hacia Francia, el país que sirvió de inspiración a Jean Leon cuando fundó la bodega en 1963. PV-20 es el último exponente de la gama de vinos experimentales, una exclusiva colección de vinos artesanales, de producción muy limitada y generalmente de una sola añada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *