La Ruta del Vino Ribera del Duero se posiciona a la vanguardia como la primera ruta enoturística de España en impulsar una Smart Office

Spread the love

El nuevo modelo de gestión inteligente se basa en parámetros de tecnología, innovación, gobernanza y sostenibilidad con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante

La ruta enoturística consolida su transformación en un destino inteligente, iniciada con la implementación de un sistema de señalización Beacons en el territorio en 2016

La Ruta del Vino Ribera del Duero se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que la convertirá en la primera ruta enoturística inteligente de España a partir de la implementación de un modelo de planificación y gestión inteligente articulado desde una Smart Office y diseñado según las directrices de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Red estatal DTI-Segittur.

Este innovador sistema operativo y de gestión ha sido presentado hoy por Ángel González Pieras, Director General de Turismo de Castilla y León, Miguel Ángel Gayubo, Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, y Sara García, Gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, en el marco de la 44 Feria Internacional de Turismo Internacional de Madrid (FITUR), consolidando la apuesta de la ruta enoturística por la transformación en un destino inteligente iniciada en 2016 con la instalación de un sistema de señalización basado en tecnología Beacons.

La Smart Office actuará como oficina técnica e impulsora de la transformación en un destino inteligente basándose en los cinco ejes estratégicos de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad para mejorar la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos, así como la calidad de vida de los residentes y la experiencia del visitante. El proyecto incorpora además un Plan de formación de transformación digital destinado a los socios y entidades adheridas a la Ruta del Vino. La propuesta incluye capacitación en competencias digitales, asesoramiento y asistencia técnica en materias DTI, itinerario de competencias digitales y un barómetro de madurez digital de las pymes pertenecientes a la Ruta, entre otras actuaciones.

PSTD 2021 Ruta del Vino Ribera del Duero

Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Ruta del Vino Ribera del Duero y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, la Ruta del Vino Ribera del Duero ha recibido una ayuda de 1.825.550 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ruta del Vino Ribera del Duero, que presenta 16 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.


La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Está integrada por 304 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 95 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 203 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *