La XII Jornada Ambiental reunirá a doce expertos para buscar soluciones de adaptación a la sequía

Spread the love

Organizada por la Universitat de Barcelona, FamiliaTorres y Tomàs Molina, tendrá lugar el 3 de junio en Barcelona.

Para asistir al acto, hay que inscribirse en jornadesambientals.com

La Universitat de Barcelona (UB) acogerá el lunes, 3 de junio, de 10 a 13:30, en el Aula Magna, la XII Jornada Ambiental organizada juntamente con Familia Torres y un comité asesor de expertos dirigido por Tomàs Molina. El certamen anual, que este año lleva por título “Un presente con menos agua, ¿qué debemos hacer para adaptarnos?”, reunirá a una docena de especialistas y activistas con el objetivo de analizar qué estrategias nos pueden permitir gestionar de una manera más eficiente este recurso vital y encontrar soluciones para adaptarnos al escenario de sequía actual.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia y del presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres. Gemma Puig, licenciada en física por la UB y meteoróloga de TV3, será la conductora de la jornada que se articulará en torno a varias ponencias y una mesa de debate.

La secretaria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Anna Barnadas, presentará los esfuerzos del gobierno para avanzar hacia una gestión más eficiente del agua, mientras que Elena Domene, doctora en Ciencias Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona, abordará el escenario actual de escasez de agua en clave global.

El certamen se estructurará en dos bloques: un primer bloque donde se expondrán casos reales y estrategias exitosas en la gestión eficiente de este recurso, y un segundo bloque donde se dará voz a diferentes sectores económicos y al activismo climático para debatir cómo adaptarnos a este presente con menos agua disponible.

Así, los ponentes de la primera parte serán Elisenda Realp, del Área de Acción Climática y Transición Energética de la Diputació de Barcelona, que pondrá el foco en los retos de los municipios para hacer frente a la sequía; Braulio Moreno, gerente de SABEMSA que presentará el caso de la empresa municipal Aigües de Barberà del Vallès, y la directora del Departament of Water Resources del gobierno de California Karla A.Nemeth que participará, en formato vídeo, con la ponencia “Proteger, conservar, desarrollar y gestionar los recursos hídricos de California”.

El segundo bloque se iniciará dando voz al sector agrario de la mano de Jordi Puig, doctor en Ciencias Ambientales especializado en cambio climático y agricultor, que

abordará las estrategias de adaptación de la agricultura al cambio climático. A continuación, será el turno del sector turístico: Josep M. Pla, miembro de la Federación Catalana de Campings, expondrá cómo se está adaptando el sector del camping en Cataluña a esta menor disponibilidad de agua.

En la mesa redonda posterior, titulada “Nueva visión de futuro del agua”, intervendrán Núria Catalán, ambientóloga e investigadora del CSIC; Dante Maschio, portavoz de la plataforma Agua es Vida; M. Teresa Vadrí, profesora de la UB especializada en Derecho Ambiental, y Marc Oliva, ingeniero y miembro del Observatorio Intercolegial del Agua.

La última intervención será la de la activista alemana por el clima Luisa Neubauer, que ofrecerá una ponencia en directo por streaming con el título “Europa está en llamas: utiliza tu voz”. La clausura del acto correrá a cargo del vicerrector adjunto al rector Ernest Alfés, Miguel A. Torres y Gemma Puig.

La XII Jornada Ambiental se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la UB. Para asistir presencialmente, hay que inscribirse en jornadesambientals.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *