Ramón Bilbao: 100 años de curiosidad y excelencia

Spread the love

Ramón Bilbao celebra su centenario con la mirada puesta en el futuro y con la firmeza de seguir abriendo camino a nivel internacional.

La bodega de Rioja, presente también en Rueda, ha sido una de las precursoras en elaborar vinos con un estilo diferencial y contemporáneo basado en la fruta, así como en el lanzamiento de vinos en altura, vinos rosados de guarda o de variedades ancestrales. Además, ha recuperado el valor de los terruños más únicos en Rioja Oriental y ha puesto en valor las parcelas más extraordinarias a través del exclusivo proyecto de viñedos singulares de Lalomba.

La búsqueda constante de nuevos retos ha llevado a Ramón Bilbao a un firme compromiso con el mundo del vino y a expandir la singularidad del vino español en todo el mundo a través de iniciativas como Spanish Wine Academy o la competición Spanish Wine Master.

Durante estos 100 años de curiosidad y excelencia, Ramón Bilbao ha trabajado desde el respeto y el cuidado por la tierra y el ecosistema; y la adaptación al cambio climático a través por ejemplo del trabajo de viticultura de precisión.

Para celebrar este hito histórico Ramón Bilbao organizará, durante todo el año, una serie de eventos que pondrán de relieve este momento único para consumidores y público especializado a través de encuentros profesionales, clases magistrales, catas, nuevas experiencias enoturísticas en sus bodegas o un gran evento en Haro que tendrá lugar en octubre entre otras muchas acciones.

Ramón Bilbao celebra su centenario como uno de los proyectos enológicos más destacados en España y una de las bodegas más admiradas a nivel mundial. Su trayectoria ha sido pionera, marcada por un espíritu audaz, entusiasta, innovador y curioso.

UN LIDERAZGO IMPULSADO POR LA CURIOSIDAD

Fundada en Haro (La Rioja) en 1924, la bodega que cuenta también con presencia en Rueda, ha sido una bodega vanguardista desde sus inicios, guiada por el carácter abierto y espíritu curioso de su fundador. Ha destacado por elaborar vinos que inspiran pasión por descubrir y disfrutar,  y que exploran la singularidad del paisaje de una manera más profunda “para nosotros es clave focalizarnos en elaborar vinos con una mayor pureza y sentido del lugar, buscando la máxima expresión de la fruta como parte fundamental de nuestro ADN. Siempre hemos mirado al vino desde la curiosidad y el inconformismo, intentando ir más allá e innovando desde el conocimiento y el respeto”, asegura Rodolfo Bastida, director técnico y enólogo de las bodegas Ramón Bilbao.

Bajo esta filosofía, Ramón Bilbao se ha posicionado como el Rioja preferido y en el que más confían los consumidores españoles respaldado por un crecimiento continuado en los últimos años. Un proyecto que ha impulsado un nuevo estilo de vino reinterpretando la tradición en Rioja e introduciendo un vino más fresco y frutal. Además, ha implementado procesos innovadores de elaboración para promover la viticultura sostenible y revitalizado áreas como la Rioja Oriental. La recuperación de variedades autóctonas de uva y la creación de vibrantes verdejos en Rueda son otros ejemplos notables. Y destaca el haber sabido poner en valor el terroir a través del proyecto de Lalomba, la exclusiva gama de viñedos singulares que consagra parcelas únicas.

UNA BODEGA QUE PROMUEVE LA GRAN SINGULARIDAD  DEL VINO ESPAÑOL

La búsqueda constante de nuevos retos ha llevado a Ramón Bilbao a comprometerse activamente con la promoción del conocimiento del vino y la educación, destacando iniciativas como la plataforma Spanish Wine Academy y la competición Spanish Wine Master “para nosotros es clave poder expandir la cultura vitivinícola más allá de nuestras fronteras y lograr que el mundo del vino español se convierta en una referencia para amantes y profesionales del sector vitivinícola a nivel global” afirma Rodolfo Bastida.

UN FUTURO CON LA MIRADA PUESTA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

La bodega riojana nacida hace 100 años se ha convertido hoy en una marca global, exportando el 25% y con presencia en más de 60 países, ambiciona seguir descubriendo, innovando y creciendo en mercados como Estados Unidos, Reino Unido o Latinoamérica.

Mediante una viticultura que respeta el ecosistema y el medio ambiente, busca preservar la biodiversidad y adaptarse al cambio climático, con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

En su compromiso con la tierra se ha trabajado siempre desde una viticultura respetuosa con el ecosistema y medio ambiente (actualmente la bodega cuenta con 250ha. de viñedo propio) con el objetivo de proteger la biodiversidad y adaptarse al cambio climático. Asimismo, reforzar el compromiso con la sostenibilidad como miembro de Wineries for Climate Protection o de International Wineries for Climate Action para lograr ser carbon neutral en 2050. Un gran reto en el que ya se está trabajando y que supone un paso más que se suma a la reducción del peso de las botellas en más de 35gr, el uso de energías renovables, la reducción de consumo de agua en más de un 15% en los últimos dos años, etc.que ya se ha llevado a cabo.

El espíritu curioso de la bodega le lleva a afrontar un futuro en el que seguirá apostando por vinos frescos con la máxima expresión de la fruta, buscando mostrar el origen de manera fiel; siendo de gran relevancia la exploración de territorios desconocidos y trabajar en formas de elaboración inéditas. Llevar más allá el respeto por las vides, la naturaleza y el paisaje. Imaginar nuevos horizontes para el vino para seguir profundizando en la experiencia del disfrute y el sabor.

CELEBRAR UN SIGLO DE HITOS

La bodega celebrará durante todo el año su centenario con encuentros, clases magistrales, el lanzamiento de vinos conmemorativos, nuevas experiencias enoturísticas y catas globales a través de la plataforma Spanish Wine Academy. Además, se llevará a cabo la gran final de Spanish Wine Master y un gran evento en la bodega de Haro en octubre, entre otras emocionantes actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *