Vino Hervido

Spread the love

| Texto y fotos cortesía Vins El Cep |

“Mi primer recuerdo del mundo del vino es el vino hervido de Can Prats” Maite Esteve

El sábado 11 de septiembre, día de Cataluña, celebramos nuestra propia fiesta del vino hervido.

Una tradición que hace un par de años decidimos recuperarla y seguirla tal y como hacían nuestros antepasados.

Este año, viernes 10 de septiembre cosechamos xarel·lo biodinámico de la viña Clot del Roure. Al día siguiente, sábado por la mañana, temprano, hervimos – durante unas 7 horas -, en fuego de leña, el mosto de la uva para concentrar sus azúcares y hacer un vino dulce, que envejecerá 7 años en barrica.

Pero, ¿sabéis qué es exactamente el vino hervido?

El vino hervido, o “vimblanc” es una forma de elaboración de vino dulce muy antigua, casi perdida – ahora en proceso de recuperación – que se elaboraba en las masías.

Así, recuperando tradiciones familiares pasadas, las 4 familias de Vins el Cep, decidimos recuperar la tradición del vino hervido, que se había mantenido durante generaciones con calderas centenarias de nuestras masías. 4 calderas, 1 por familia y masía.

Se trata de un vino que se elabora calentando el mosto de la uva para perder parte del agua, consiguiendo concentrar más los azúcares que por naturaleza se encuentran en la pulpa de la uva. Su proceso es muy lento ya que, debe removerse de vez en cuando En este momento clave se decide la cantidad de azúcar que estará presente en el vino, controlando el tiempo de ebullición para regular la evaporación de agua.

Una vez reducido el mosto casi a la mitad del volumen, se deja enfriar y se añade mosto fresco hasta llenar la bota, en la que utilizando el método ancestral de envejecimiento sobre solera, comienza la fermentación que se detendrá de forma natural y que dejará el vino dulce comenzando el envejecimiento.

El vino envejecerá en bota durante 7 años.

¡Seguiremos elaborando vino hervido en nuestras masías y manteniendo viva esta tradición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *