DOP Aceite de Lucena: la variedad Hojiblanca protagonista

Spread the love

Texto DOP Lucena | Foto Cristiano Valadar

El Aceite de Oliva Virgen Extra amparado por la Denominación de origen procede de la aceituna recolectada directamente del árbol en el momento óptimo de maduración, de olivos principalmente de la variedad Hojiblanca*, también llamada “Lucentina”, o de otras variedades reconocidas como son: Arbequina, Campanil, Chorruo, Lechín, Ocal, Picual o Tempranilla.

Nuestros olivares se localizan en Andalucía, al sur de la provincia de Córdoba, en la zona más meridional. Municipios de antigua tradición olivarera como Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil y Rute son la cuna de nuestros aceites.

El Aceite de Oliva Virgen Extra de la DO Aceite de Lucena presenta un apreciable, aunque suave, atributo picante y amargo, muy compensados. Es un aceite de sabor y olor suave, con un frutado verde-maduro de gran elegancia aromática. En nariz se mezclan los tonos verdes que recuerdan a la hierba recién cortada con los aromas frutales de la manzana y el plátano maduro. En la boca la entrada es dulce, equilibrada, finalizando con un picante agradable y retrogusto de almendra verde.

*| La aceituna Hojiblanca se utiliza tanto para la producción de aceite de oliva como para el consumo en fresco. En el caso del aceite de oliva, la Hojiblanca es una variedad muy apreciada por su calidad y su versatilidad. Produce aceites de oliva extra virgen con un sabor equilibrado y complejo, que son perfectos para su uso en crudo o en cocina.

La aceituna Hojiblanca es una fuente de nutrientes importantes, como el aceite de oliva, la vitamina E y los polifenoles. El aceite de oliva es una grasa saludable que ayuda a reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL. La vitamina E es un antioxidante que protege las células del daño. Los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.


Zumo Virgen Extra procedente de aceitunas de cultivo ecológico. Su aroma es frutado intenso entre verde y maduro. Se perciben notas de plantas aromáticas silvestres; tiene matices a hierba y aromas frutales como la manzana y el plátano. En boca es suave, persistente y equilibrado.


Rincón de la Subbética nace en los primeros días de la cosecha. Es un virgen extra ecológico de la variedad hojiblanca, producto del mimo de los expertos que cuidan del fruto durante todo el año.

Es una auténtica obra maestra para los paladares más exigentes. El aceite más premiado de la historia de España.

Sensaciones

Frutado verde muy intenso. Multitud de matices muestran su gran complejidad. Reminiscencias frutales y cítricas. Sensaciones herbáceas, a tomillo y hierbabuena. Notas de hortaliza como la mata de tomate.

En boca de entrada dulce, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media. Aceite perfectamente estructurado, largo, persistente y ajeno a la indiferencia del catador. Es un aceite equilibrado, complejo y armónico.

Armonías

Para su consumo en crudo es ideal para tostadas, tostas y platos gourmet, ensaladas mixtas y de tomate, carnes, pescado azul.

PVP: 20,95 euros bot. de 500ml

Parqueoliva Serie Oro es una auténtica joya. Se seleccionan los mejores frutos de oliva al principio de la campaña para envasar uno de los mejores aceites del mundo.

La perfecta combinación de la variedad picuda y hojiblanca se convierte en el deleite de los sentidos para el catador.

Sensaciones

Frutado verde medio/alto. Matices frutales como la manzana y plátano verde. Notas de hortaliza como la mata de tomate y la alcachofa. Con gran intensidad se percibe la hierba recién cortada y la almendra verde.

En boca dulce de entrada, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media. Es un aceite equilibrado y lleno de personalidad.

Armonías

Para percibir todos los matices se recomienda el uso en crudo en tostadas, tostas, ensaladas, carpaccios, pastas, carnes, pescado azul y platos gourmet.

PVP: 15,90 euros bot. de 500 ml.

Con este maravilloso virgen extra hemos envasado las mejores esencias de la variedad arbequina.

El sol de nuestra tierra ilumina un aceite con una personalidad definida por unos matices de aromas y sabor sorprendente que no dejarán indiferente al catador.

Sensaciones

Frutado muy complejo, te lleva a percibir los intensos aromas de la hierba, camomila, banana y cítricos.

Inicialmente tiene un toque dulce y almendrado. Presenta una armonía perfecta en el amargor y el picor. Es un aceite de oliva complejo y persistente.

Armonías

Perfecto para los pescados blancos, pollo, ensaladas y verduras más delicadas. Es ideal para la preparación de postres y macedonias de frutas.

PVP: 14,95 euros bot. de 500 ml.

Nuestra versión del Almaoliva BIO es un aceite que deleitará y apasionará a los amantes de los productos BIO. Su calidad se acerca a una categoría superior, A.O.V.E. excelente que presenta una armonía entre los distintos matices que forman parte de él.

Coupage picudo, picual y hojiblanca.

Sensaciones

Frutado medio/alto, presenta rasgos verdes y maduros. Esto lleva a una perfecta consonancia de todos los matices.

Con un toque dulce al comienzo, a almendras verdes y con una maravillosa pincelada de amargor y picor con una intensidad mediana-alta.

Armonías

Crudo en general: Ideal para todo tipo de ensaladas, carnes, pescado azul y tostas gourmet. 

PVP: 8,75 euros bot. de 500 ml.


El Aceite de Oliva Virgen Extra Fresco Los Omeya Hojiblanca 50cl Cosecha Temprana está elaborado con aceituna procedente de vuelo, recolectada a comienzos de la campaña. La selección de la mejor aceituna de la variedad Hojiblanca y la extracción inmediata a su recogida por procedimientos mecánicos garantizan un producto de una calidad  superior: aceite al máximo nivel de frescura y fragancia.

Sensaciones

Este AOVE Fresco, zumo de aceituna Hojiblanca, mantiene una personalidad muy marcada. De un color verde brillante. Frutado y dulce para, al final, mostrarse ligeramente amargo y picante.
Tomate, hierba recién cortada, almendra cruda, manzana…un abanico de sensaciones que no nos podemos perder.
Equilibrado entre las notas aromáticas y las sensaciones al paladar.
Este aceite ha sido calificado por el panel de cata como Frutado Verde Equilibrado.

PVP: 50,40 euros 6 unidades de 50 cl.

Este AOVE Cosecha Temprana Los Omeya Picual Filtrado 50cl está elaborado con aceituna de la variedad Picual procedente de vuelo, recolectada a principios de la campaña. Tres aspectos hacen de este aceite una delicia: la selección de la mejor aceituna, la extracción inmediata a su recolección, y su filtración desde primera hora, que hace que conserve todo su aroma y sabor en el tiempo.

Sensaciones

Al haberlo filtrado de manera tan inmediata, en nariz son apreciables todos los aromas a verde, a hoja de higuera, a tomatera, a ayosa, a alcachofa. En boca, tiene una entrada dulce, pasando a un amargo agradable y un poco picante.

PVP: 58,20 euros 6 unidades de 50 cl.

Este AOVE Cosecha Temprana Los Omeya Hojiblanca Filtrado 50cl de Cooperativa La Unión está elaborado con aceituna de la variedad Hojiblanca procedente de vuelo, recolectada a principios de la campaña. Tres aspectos hacen de este aceite una delicia: la selección de la mejor aceituna, la extracción inmediata a su recolección, y su filtración desde primera hora, que hace que conserve todo su aroma y sabor en el tiempo.

Sensaciones

En nariz nos encontramos ante un frutado verde, con aromas a ayosa, a manzana verde y un toque a hierbabuena. En boca apreciamos una entrada muy dulce y agradable, dando paso a un amargo y picante muy equilibrados.

PVP: 58,20 euros 6 unidades de 50 cl.


Lucentina edición limitada es un aceite de oliva virgen extra que cuenta con el sello de la Denominación de Origen Lucena. Este aceite ha sido elaborado con aceituna lucentina cuidadosamente seleccionadas en el momento óptimo de madurez, de una serie de fincas de nuestros socios lucentinos.

Esta edición limitada es un homenaje a las socias de nuestra cooperativa y a todas aquellas mujeres que desempeñan un papel.

Sensaciones

Este aceite se caracteriza por un frutado verde y equilibrado que lo hacen perfecto para el maridaje de cualquier plato.

PVP: 10,00 euros bot. vidrio 500 ml.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *